revista IES Isbilya

Revista IES Isbilya

Revista IES Isbilya

Usuario

Secretaría

Información de interés sobre recogida de títulos, matriculaciones, fechas de interés, etc.

Click aquí

Estrella

Actividades extraescolares

Consulta actividades

El viernes 9 de noviembre, el alumnado de Biología y Geología de 1º Bachillerato, acompañados por sus profesoras Silvia Calvo y Mª Carmen Chaparro, visitamos el Grupo de Innovación Tecnológica (GiT) del Hospital Universitario "Virgen del Rocío", un grupo abierto de I+D+i en el campo de avances tecnológicos destinados a la salud.

 

Una vez allí, fuimos recibidos por un grupo de científicos de distintas disciplinas, como la ingeniería, informática y la medicina, que trabajan para conseguir avances tecnológicos en la agilización de la atención hospitalaria, en la adhesión de los pacientes a los tratamientos, en la comunicación de los pacientes y sus doctores, etc.

Allí, en primer lugar, nos explicaron algunos de sus proyectos más importantes, casi todos relacionados con el desarrollo de aplicaciones móviles destinadas a fomentar hábitos saludables  como el seguimiento de una dieta equilibrada, la práctica de ejercicio, el dejar de fumar (a través de juegos que reducían su ansiedad...), etc. En otras aplicaciones  el médico podía comprobar las constantes del paciente que había sufrido un ictus para establecer un seguimiento del mismo y prevenir la repetición de nuevos ictus. 

 Otro de los proyectos lograba la impresión mediante impresoras 3D de órganos a tamaño real e idénticos a los del paciente que hay que operar. Esto permite al médico practicar antes de hacerle la intervención al paciente, lo que aporta precisión y seguridad lo que es genial para el paciente, además de ahorrar tiempo y dinero que se pierde cuando se cometen fallos. 

 El último proyecto permitía, usando gafas de visión 3D, visualizar tridimensionalmente órganos impresos en una lámina de papel. 

 Así, pudimos constatar, de manera sencilla, la importancia de sus proyectos. Sirva como botón de muestra los aquí reseñados:

El proyecto *HEARTEN*; ofrece a las personas con insuficiencia cardíaca un ecosistema TIC para mejorar las saludes vitales a la par de dar información a los pacientes y médicos.

El proyecto *SMOKEFREE BRAIN*; abarca diferentes ámbitos existentes para prevenir las enfermedades pulmonares

El proyecto *CLARC* tiene como objetivo el diseño. desarrollo y pilotaje de un robot el cual ayuda a la evolución del paciente haciendo de ese modo más fácil las cosas al paciente y al doctor.

El proyecto *ASMIT* tiene como objetivo el desarrollo y el mantenimiento del paciente por parte de aparatos móviles ( aplicaciones móviles bien estructuradas para una facilidad mayor , tiene tres modeles al cual más sencillo par una total aclaración de lo que se debe hacer.

Desde luego, esta actividad extraescolar permitió apreciar, de primera mano , multitud de ejemplos sobre las relaciones Ciencia-Tecnología -Sociedad , así como el comprobar que la ciencia es un proceso en permanente construcción que, actualmente, requiere de la labor de equipos de trabajo multidisciplinares e internacionales, y de la financiación pública y privada.

 

ClickControl

ClickControl

erasmus logo

isbilinguismo

Francisbilya

Trinity Centre 54809 Logo 400

 

Volver