El viernes 22 de febrero, el alumnado de Biología y Geología de 1ºB de Bachillerato, asistió en el SUM de nuestro instituto a la charla “Experiencias de una científica de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), centro de investigación de la provincia de Sevilla”, actividad enmarcada en la “Iniciativa 11 de Febrero: Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia y la celebración del Día de Andalucía", ofrecida, de forma altruista, por la  Dra. Marta Isabel Sánchez Ordóñez, investigadora postdoctoral del EBD-CSIC (Sevilla) y de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz.

Pudimos disfrutar de una muy interesante charla sobre su carrera científica en España y en el extranjero (Montpellier, etc), sus líneas de investigación, las técnicas propias de su campo de investigación, así como de multitud de anécdotas relacionadas con labor como mujer e investigadora. Sirvan como botón de muestra los siguientes ejemplos:

1.- Las cualidades de un científico/a: pasión, amor, paciencia, mente abierta, creatividad, tenacidad, determinación, el ser comunicativos .... Según la ponente, solo el 1% del científico/a es el talento, el otro restante es el trabajo.

2.- El método científico, es decir, el cómo se hace la ciencia .

3. Las aves zampullines cuya intensidad de color del ojo, así como su salud, está relacionada con la presencia de algunos parásitos.

3.- Las nuevas investigaciones sobre qué adaptaciones tendrán los seres vivos al cambio global y cómo afectará a su tasa de extinción.

4.- La llamada “ecología de la resurrección”.

5.- La importancia de la existencia de parásitos para el equilibrio y autorregulación de los ecosistemas.

6. Parásitos manipuladores del cerebro:

-de insectos a los que inducía comportamientos suicidas.

- del cerebro humano : el toxoplasma que inducía comportamientos más temerarios por hacer que el cerebro segregara más dopamina (“hormona del amor”)

Por otra parte, con esta actividad  se ha pretendido fomentar el interés en la ciencia y la metodología científica, ofreciendo como referentes a mujeres exitosas en la investigación científica, para lograr una coeducación efectiva y una mayor participación de las mujeres en la investigación científica.

   Desde luego, esta actividad complementaria permitió apreciar, de primera mano, la gran aportación de la mujer a la Ciencia y la importancia de que todos y todas se interesen por la actividad científica.

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