Con mquijote1otivo de la celebración del IV Centenario de la publicación de la II parte de El Quijote, el 4 de noviembre de 2015 tuvo lugar la conferencia “Cómo se construye una novela”, a cargo del escritor Francisco Gallardo, Premio Ateneo de Novela Histórica 2012. Asistieron los alumnos de 4º de ESO acompañados por los profesores del Departamento de Lengua Española.

A continuación, las opiniones de algunos alumnos

Emily Leal Ramírez. 4º ESO C

En la conferencia del escritor Francisco Gallardo lo que más ha llamado mi atención ha sido la publicación de su novela “El Rock De la Calle Feria” y os preguntaréis, ¿por qué? Porque en esa novela muestra el inicio de la democracia y cómo cambiaron tanto las cosas durante ese año. Otra de las cosas que me llamó la atención fue la importancia de la construcción de los personajes en una novela y cómo el nombre de cada uno tiene una capacidad de caracterización importante. .

Jesús Álvarez. 4º ESO C

“Para que las novelas tomen realidad y enganchen al lector se necesita unos personajes creíbles.Paco puso como ejemplo para hacer una buena novela a un escritor americano que hizo la teoría de los cinco caramelos, que es una mezcla de la trama, los personajes, etc. que “producen una buena digestión”.

Cuando un lector coge una novela hace un tipo de “pacto” con el escritor de la novela. Una característica fundamental en la novela es la concordancia y entendimiento de lo que se quiere hablar en el libro. Para solidificar la novela necesitamos unos personajes creíbles, qué es el núcleo de lo que queremos contar. Para ello podemos darle sensación de existencia, los sueños que quiere alcanzar, etc. Los personajes tienen que ser totalmente diferentes a los demás, que tengan contradicciones”.

ClickControl

ClickControl

erasmus logo

isbilinguismo

Francisbilya

Trinity Centre 54809 Logo 400

 

Volver