Nuestros alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de CTM asisten a la charla de Doña Macarena Mérida Floriano
Esta interesante reseña ha sido escrita por las alumnas María Carrera Talaverón , Ana Yi Molina Díaz, Marta Monsalve Batres y Paula Pérez Cadenas. 1º Bach A.
El pasado miércoles 12 de febrero, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebrado el 11 de febrero, estudiantes de Biología y Geología de 1º de Bachillerato y de CTM de 2º Bachillerato de CTM del IES Isbilya, de la rama de CC de la Salud, asistieron a la charla que impartió Doña. Macarena Mérida Floriano, Licenciada en Física y doctorando en el campo de la Robótica y la Inteligencia Artificial (y antigua alumna del centro).
La licenciada comenzó su presentación hablando sobre el papel de las mujeres en la ciencia. Para ello, mostró varias imágenes de hombres científicos de campos diversos para que los identificaran. Todos ellos eran más o menos familiares. Tras esto, hizo lo propio con imágenes de mujeres científicas, de las cuales solo pocas fueron identificadas. Por mucho que algunas personas digan que no existe desigualdad en la ciencia (y en otros ámbitos) eso es muy constatable en la poca visibilidad que se les ha dado a lo largo de la historia, y no por que no hicieran nada, sino porque la sociedad machista en la que vivimos no les ha dado el reconocimiento que se merecen, que debe ser el mismo que el de los hombres. Muy destacables los siguientes ejemplos:
– Hady Lamarr, actriz e inventora, precursora de comunicaciones
inalámbricas como el WIFI o Bluetooth.
– Marie Curie: primera mujer que recibió un Premio Nobel (Premio Nobel en Física (compartido) y más tarde Premio Nobel de Química, en solitario) . Destacó en el campo de la Química gracias a que descubrió junto a su marido, el Polonio y el Radio (Elementos de la actual tabla periódica) . Bajo su dirección, se llevaron a cabo los primeros estudios en el tratamiento de neoplasias (cáncer) con isótopos radiactivos.
– Rosalind Franklin: Destacó en campo de la Química, no obstante, su principal aportación fueron unas excelentes fotografías por difracción de rayos x cruciales para el descubrimiento fue la estructura de doble hélice del ADN . Sus compañeros se apropiaron de su descubrimiento y lo publicaron con sus apellidos (Watson y Crick) .Por eso se estudian sus apellidos y no el de la verdadera descubridora.
– Mileva Maric: Fue la primera mujer de Einstein y una genia. Se conocieron en la universidad cuando ella tenía incluso estudios previos. Desgraciadamente se quedó embarazada de Einstein y se vió obligada a dejar la universidad y con ello sus estudios. Más tarde se han descubierto cartas de la conducta machista de Einstein, en las que dicho científico la obligaba a seguir una serie de normas, como tener la colada siempre limpia y no acercarse él mientras estaba estudiando, entre otras. Ayudó a Einstein a enunciar su famosa teoría de la relatividad. Actualmente se están encontrando más cartas que establecen que es muy posible que la teoría del efecto fotoeléctrico fuera descubierta por ella aunque publicada por Einstein. Einstein fue principalmente conocido por enunciar estas dos teorías
Macarena Mérida también habló sobre la perspectiva de género en la ciencia y la investigación científica. Este es un aspecto que debe ser introducido en todos los campos posibles para obtener resultados más fiables. Puso como ejemplo el caso de las investigaciones con roedores. Se ha comprobado que los roedores se estresan más en presencia de hombres que de mujeres, por lo que se obtienen resultados distintos dependiendo del género de la persona investigadora, pues las hormonas sexuales del investigador o investigadora influyen en los resultados. Incluir la perspectiva de género en este caso sería que el equipo de investigación estuviese conformado tanto por hombres como mujeres, y que ambos realizasen los experimentos por igual. Me impactó el caso de los síntomas de un infarto de miocardio, pues los síntomas que se suelen conocer son los que sufren los hombres (presión en el pecho, dolor en la parte izquierdadel cuerpo…), pero en el caso de las mujeres eran distintos (dolor de cabeza, malestar abdominal, etc.). Esto me impresionó pues yo únicamente reconocía los síntomas de un hombre y ni siquiera había oído hablar de los síntomas que yo, como mujer, podía sufrir. También es importante incluir la perspectiva de género en el campo de la Inteligencia Artificial (IA).En ella se utilizan multitud de datos para “enseñar” conseguir resultados, pero si no se incluye la perpectiva de género puede cometer errores como el asociar profesiones estereotipadas a un género u otro. Por ejemplo, al introducir en un traductor de Google los datos “él, salud”, daba como resultado “doctor”. Pero si se hacía con “ella, salud” el resultado era “enfermera”. El hecho de no ofrecer datos suficientemente diversos provocó que un programa de reconocimiento facial de iPhone tuvieraque ser retiradopor asociar a personas negras con orangutanes, y tampoco ser capaz de reconocer la raza oriental .Y como estos otros muchos ejemplos.
Por otra parte, me pareció impactante el hecho de que, habiendo porcentajes similares de hombres y mujeres en grados universitarios científicos, cuanto más se subía de nivel (investigación, dirección de investigación, dirección de institución de investigación, por ejemplo) el porcentajes de mujeres fuera cayendo tan drásticamente. Otros porcentajes mostraban que las mujeres se dedican más a empleos que implican un carácter social (maestras, enfermeras, etc.) que los hombres. Es importante ofrecer referentes femeninos en profesiones relacionadas con la ciencia y la tecnología para ir logrando la igualdad en estos campos, entre otros aspectos.Además, se expuso un caso discriminatorio real: se enviaron a varias empresas y entidades dos currículums idénticos al más mínimo detalle, pero con nombres distintos; uno era de John y otro, de Jennifer. Al CV de John lo calificaban mucho mejor y como “más apto”, además de ofrecerle casi 30000$. Sin embargo, al CV de Jennifer solo le ofrecían alrededor de 26000$, siendo ambos el mismo currículum. Hechos como estos hacen replantearse muchas cosas.
Además, pudimos comprobar la importancia de la robótica social, encargada de interactuar con humanos y ser capaz de recrear sus habilidades en distintos oficios.Una parte crucial de su desarrollo es el movimiento autónomo de los robots, para el cual la máquina debe ser capaz de responder a tres preguntas: ¿dónde estoy?, ¿dónde está mi objetivo?, ¿cómo llegar?. Para eso se utiliza la señal GPS, pero se encontró dificultad en aplicarla para interiores y espacios estrechos, por lo que se están buscando formas alternativas, como otros sensores ej.. láser que no requieran esta señal. Un caso similar es el la aspiradora Roomba, que mediante un láser recoge información del entorno en el que se va a desplazar, creando un patrón de movimiento.
Macarena también habló de su caso personal: ella era la única mujer en su grupo de investigación. Y al principio esto parecía no agradarle a algunos de sus compañeros, pues de vez en cuando algún compañero hacía comentarios menospreciativos, o bien, no la presentaba en actos públicos con la categoría profesional que ella ostentaba, minusvalorando así su cualificación. La licenciada contó que al principio no quería admitirlo porque quería ser cauta, pero llegó un punto en el que era más que obvio. Esto cada día pasa menos, pero lo triste es que muchas mujeres han sufrido algo parecido o lo van a sufrir alguna vez.
Dejando a un lado el tema del papel femenino en la ciencia, Macarena comenzó a hablar de su trabajo actual como investigadora en el campo de la Robótica y la Inteligencia Artificial(IA), y más concretamente de las Redes Neuronales Artificiales(RNA). Mencionó algunos de las aplicaciones de las RNA por ejemplo en traductores como el de Google, en reconocimiento facial, en conducción autónoma, en imitación de estilos de pintura e incluso en la creación automática de nuevos personajes de animación o en análisis de imágenes médicas. Estas neuronas artificiales se entrenan mediante la recopilación de datos, como se puede observar fácilmente en juegos online como la de Quick, Draw!, en la que el sistema es capaz de reconocer un dibujo que estés realizando a partir de sus trazos, y la información de tu dibujo se almacena para obtener más datos. El alumnado pudo jugar al finalizar la charla a Quick, draw! y Auto Draw, basados en las RNA.
Pero antes de experimentar con ellos, Macarena explicó un proyecto en el que había participado para crear un dron bio-inspirado que se moviera como la mosca de la fruta. Para ello, un grupo de biólogos estudió el comportamiento de este insecto y descubrió que la mosca tenía tres pequeños ojos entre los dos que todos conocemos. Estos tres ojos no ofrecen imágenes nítidas, sino borrosas, pero aportan información sobre luces y sombras, lo que les permite volar esquivando obstáculos con precisión. El equipo al que pertenece Macarena diseñó un modelo de dron con tres cámaras.
Tras la charla sentí una mezcla de sentimientos confrontados, ya que la situación de la mujer en la ciencia no es lo mejor que puede haber y, siendo sinceros, la verdad que al principio me desmotivó el pensar que por el simple hecho de haber nacido mujer puedo enfrentarme a bastantes situaciones o comentarios que cuestionen mi nivel de profesionalidad. También el hecho de la desigualdad que puede presentarse en mi formación profesional si en un futuro decido ser madre, ya que el estudio de una carrera, máster o doctorado no está diseñado para que una mujer decida ser madre en medio de su formación y hay casos de muchas mujeres que han tenido que dejar sus estudios/trabajo debido a un embarazo o renunciar al plan de formar una familia para no tener que soportar la presión recibida por parte del trabajo. Independientemente de una carrera relacionada con la ciencia o no, he escuchado muchos casos en los que mujeres han tenido que abandonar sus estudios o trabajo debido a un embarazo; preguntas en las entrevistas laborales sobre la vida personal de las posibles empleadas en relación a si tienen planes de embarazo o empresas negando bajas de maternidad, y eso me entristece muchísimo. Otra desigualdad que en algunos países está penada pero en España no, es la brecha salarial, que afecta a la mayoría de mujeres de nuestro país. Pero, aun así, la charla fue un golpe de realidad que necesitaba, y consiguió despertar en mí una motivación para luchar contra estas desigualdades.
Macarena Mérida consiguió dar una charla muy interesante a la par que capaz de concienciar sobre el problema de la discriminación de género en la ciencia. Fueron dos horas dinámicas que captaron la atención de alumnado, que se animó a preguntar a la licenciada sobre aspectos tanto técnicos y biológicos sobre su proyecto como personales y de su experiencia como mujer científica. El ejemplo de Macarena y su tenacidad para superar cualquier discriminación de género que ha encontrado en su carrera, nos motiva a seguir su caminos e intentarlo, sin darnos por vencidas, y a luchar por la igualdad de género en este y todos los aspectos en los que existe discriminación, teniendo en cuenta que la lucha es tanto de mujeres como de hombres. Gracias a este programa de charlas he podido ver la realidad que hay en un el ámbito científico-técnico del que me encantaría formar parte en un futuro y poner mi grano de arena para conseguir la erradicación de cualquier forma de desigualdad de género en la ciencia o en otra forma en la que sea manifestado.
Tanto el alumnado como el profesorado que asistió dieron las gracias a Macarena por la tan gratificante experiencia que les había dado. Sin duda, fueron dos horas que se disfrutaron y en las que se aprendió de todo un poco.