LOS 4º DE ESO VISITAN LA INSTALACIÓN «RECREATIVOS FEDERICO» EN EL TEATRO ALAMEDA
Dos de nuestras alumnas de 4º de ESO han realizado unas reseñas en las que nos detallan cómo se desarrolló la actividad y cuál fue su experiencia.
Reseña de Alba López Torres (4º ESO A)
Esta excursión se realizó el día 15 de noviembre. Todos los cursos de 4º de ESO asistieron al teatro Alameda.
Es una instalación dedicada a Federico García Lorca, uno de los grandes escritores españoles del siglo XIX, llamada “Recreativos Federico”. Estaba compuesta por siete máquinas de distintas obras de este autor, donde reflejaba la obra de manera simbólica.
“Cuando el legado artístico se convierte en souvenir la literatura dramática se torna en juego”; esto nos decía el autor de la instalación. Según él, “Recreativos Federico” es una crítica a la mercantilización del legado artístico. El creador, en vez de convertir estas obras en souvenirs, las convierte en máquinas de recreativos y obras tan famosas como: La casa de bernarda Alba, Amor de don Perlimplin con Belisa en su jardín, Así que pasen cinco años, Bodas de sangre, Yerma o Las sin sombrero. Estas se convierten en un juego donde los chavales mayores de 12 años pueden disfrutar y a la vez aprender.
En conclusión, creo que fue una actividad muy divertida donde aprendimos a la vez que jugábamos y que sin duda volvería a repetir.
Reseña de Noa Pulido Moreno (4º ESO C)
El jueves 16 de Noviembre, los grupos de 4o E.S.O. B y C fuimos al Teatro Alameda para quedar asombrados con las ingeniosas ideas de Alex Peña. Al llegar allí nos encontramos con siete máquinas recreativas. Mi primera impresión, y puedo decir ciertamente que la de casi todos, fue desconcierto. ¿Qué es esto?, ¿qué ha pasado con los juegos a los que solíamos jugar en los recreativos? Pero, gracias a las
explicaciones de Alex Peña y el equipo que trabaja con él, en poco tiempo comprendimos la función de cada máquina y empezamos a divertirnos jugando y, sobre todo, aprendiendo cosas sobre las obras de Federico García Lorca.
Por último, queremos agradecer a la profesora Myriam León su implicación y buen hacer.